Conservación y manipulación
de los papeles Fine Art
El uso de soportes Digital Fine Art & Photo exige todo el cuidado que pueda aportar a la manipulación de obras originales, e incluso más. Por esta razón, cuando manipula los papeles o canvas, tanto áreas impresas como si no, le recomendamos que siga las siguientes instrucciones.
-
Evite tocar la superficie del papel/canvas sin guantes de protección de algodón, ya que en las caras impresas puede hacer que aparezcan marcas residuales de grasa u otra suciedad. En estas condiciones, quedará marcado sin posibilidad de borrarlas ni siquiera de difuminarlas.
-
Evite cualquier tensión mecánica excesiva del papel o tela. En el caso de los canvas para bastidor no los tense con fuerza excesiva pues puede rajarse.
-
Se aconseja para una mayor durabilidad del color y protección al acabado proteger con spray protector UV a los papeles (especialmente los matte texturados) y con barniz UV a todos los canvas, en dos capas (especialmente los de bastidor sin vidrios).
Consejos de almacenamiento
-
Para optimizar la durabilidad de sus impresiones, no exponga el papel/canvas a la luz directa del sol o a temperaturas o humedades extremas, ya que estos factores provocan potenciales deterioros.
-
Le recomendamos que almacene sus papeles/canvas en bolsa de polietileno y en caja para evitar cualquier deterioro de la superficie impresa y bordes blancos.
-
Evite almacenar sus impresiones en un local en el que guarde o utilice todo tipo de pinturas, barnices o disolventes.
-
Por último, para cualquier técnica de presentación, debe utilizar adhesivos o colas sin ácido, especialmente estudiados para el archivado.
Cuando manipule impresiones
-
Se recomienda utilizar guantes de algodón.
-
No frote las hojas entre sí, ya que su superficie es muy sensible a la abrasión, principalmente en el caso de los soportes matte y texturados.
-
Coloque para almacenamiento siempre entre cada hoja un papel de seda, un papel cristal o un pack de polietileno (o poliéster), opción papel mantequilla o sueco.